Historia
Entre los siglos XV y XVI,
el imperio purépecha, con capital en Tzintzuntzan, fue una potencia
mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del Imperio mexica. Su imperio abarcaba la
parte sur del estado de Guanajuato, todo el estado de Michoacán y
la región norte del estado de Guerrero hasta
lo que hoy es el estado de México. Su éxito militar y económico se debió en
parte a que los purépechas eran hábiles trabajadores de metales como el oro y
el cobre .2 Este
factor sin duda ayudó a mantener su independencia de los aztecas. Los
purépechas antiguos eran hablantes exclusivos del idioma purépecha,
una lengua aislada que no guarda relación histórica demostrada con ninguna otra
en la región.
Imperio purépecha
El mayor personaje
en la historia de los P'urhépecha es el rey Tariácuri (sacerdote
del viento) nacido en el siglo XIV, un símil de Topiltzin
Quetzalcóatl. Durante el reinado de Tariácuri el pueblo P'urhépecha
se consolidó como un poderoso imperio cuya influencia se expandió enormemente
lo largo de Mesoamérica. Al final de su vida,
Tariácuri dividió administrativamente su imperio en tres reinos, uno
resguardado por su hijo Hiquíngare y los otros por
sus dos sobrinos Hirípan y Tangaxoán.
Posteriormente Axayácatl, emperador de los aztecas,
invadió el imperio purépecha , lo que conllevo a que se unieran los tres reinos
divididos en uno solo, con Tangaxoán
I como
rey de el imperio re-unificado que logró expulsar finalmente a los mexicas del
territorio purépecha. Sin embargo los conflictos entre nahuas y
purépechas no terminarían, ya que después de la derrota de los méxicas comenzaría
la guerra
del salitre.
Después de la
llegada de los españoles, el irecha ('señor
de las innumerables casas') o señor michoacano Tangaxoán II se
sometió sin presentar resistencia ante el conquistador hispano Cristóbal de
Olid con
el objetivo de salvar a su gente y de negociar un tratado de paz. En 1530 el
gobernador y presidente de la Primera Audiencia Nuño de Guzmán saqueó la región,
destruyendo templos, centros ceremoniales y tumbas en búsqueda de metales
preciosos. Asimismo, mandó ejecutar a Tangaxoán II, después de someterlo a un
juicio en que se le acusó de dar muerte a españoles, mantener ocultamente su
antigua religión y alentar la desobediencia. Esto provocó un caos en la región.
Muchos indígenas huyeron a los cerros y ocurrieron diversos episodios de
violencia.
Era colonial
Esta situación
movió a la Corona a enviar como "visitador" al oidor y posteriormente
obispo don Vasco de Quiroga. Quiroga logró establecer
un orden colonial duradero que a la vez favoreció la continuidad de los
remanentes de la cultura P'urhépecha a través de los siglos. Se le atribuye la
enseñanza de diversos oficios, las especializaciones artesanales de cada pueblo
y otras tradiciones con influencias españolas que permanecen hasta hoy día.
Durante la época
colonial el territorio P'urhépecha fue dividido en varias jurisdicciones
gobernadas por alcaldes mayores, dependientes del virreinato
de la Nueva España. Del punto de vista eclesiástico, la mayor parte
de este territorio quedó dentro del Obispado de Michoacán.
Por otro lado,
muchos P'urhépecha participaron en la colonización y poblamiento del norte de
la Nueva España, y de las regiones inhabitadas del Bajío (debido a que
parte del Bajío ya pertenecía al imperio purépecha).
Los P'urhépecha
vivieron en pueblos de indios. Los más importantes
tenían un gobernador y un cabildo indígena, integrado por regidores, alcaldes y
alguaciles de elección anual. Estas autoridades tenían un control corporativo
sobre las tierras, aguas y bosques, así como facultades judiciales, fiscales y
administrativas en el ámbito local.
Asimismo, en la
mayor parte de los pueblos se establecieron hospitales. La iniciativa se ha
atribuido tanto al obispo Vasco de Quiroga como a los franciscanos, en
particular afray Juan de San Miguel. Estos hospitales, además de sus
funciones propiamente médicas, tenían propósitos educativos y de asistencia
social. El ejemplo más notable es el de la fundación quiroguiana de Santa
Fe de la Laguna.
La población
P'urhépecha fue duramente afectada por las epidemias en el siglo XVI,
particularmente por el cocoliztle o teretsekua de 1576. A fines
del siglo XVI la Corona española procedió a un programa de
"congregaciones" o reubicación y concentración de pueblos, lo cual
provocó la desaparición de muchas poblaciones menores.
Hola
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