Religión
Originalmente la cultura purépecha tenía su propia
religión original y nativa del imperio Purépecha que mantuvo hasta el contacto
hispánico, posterior a éste contacto comenzó la evangelización de los
purépechas, por parte de las órdenes
fransciscanas en las regiones fronterizas del imperio
purépecha, ya anexado a la corona española cuando todavía vivía Tangaxoán II. Posterior a la muerte de Tangaxoán II provocada por Nuño de Guzmán,
se produjo una rebelión en la región, por lo cual se comisionó a los misioneros
franciscanos y agustinos, y al abogado y humanista Vasco de Quiroga, calmar la situación después
de la Segunda Audiencia (y de la deportación de Nuño de Guzmán a España), lo
que desembocó en la adopción del catolicismo de gran parte de los purépechas a
mediados de la era colonial. Actualmente la mayor parte de los purépechas son
católicos.
La Religión Purépecha prehispánica.
Tradicionalmente se ha considerado que la religión
P'urhépecha prehispánica era de tipo politeísta. Aunque José Corona Núñez
sugiere que creían en un principio creador conformado por una parte masculina Curicaveri o Curicaheri y
otra femenina Cuerahuáperi. Existía también la "palabra"
o "soplo divino" o mensajero, llamado Curitacaheri.
También esta triada se puede ver como la madre, el padre y la creación del
nuevo ser; mientras que el principio creador masculino se representaba por
medio del Sol, el principio creador femenino por la Luna
y el producto o mensajero era Venus.
El cósmos de los P'urhépecha estaba formado por
tres mundos: el mundo de los muertos Cumánchecuaro situado
bajo Tierra, el mundo de los vivos Echerendu situado en la
superficie de la Tierra y el mundo de los dioses engendradores Aúandarhu situado
en el cielo. Mientras que el cosmos se dividía en cinco diferentes direcciones,
cada una custodiada por deidades llamadas Tirépemes:
·
Dirección (casa) Oriente: identificado por el color rojo, lugar donde
renace el Sol y custodiada por Tirépeme-Quarencha.
·
Dirección (casa) Occidente: identificado por el color blanco, lugar
donde moría el Sol y custodiada por Tirépeme-Turupten.
·
Dirección (casa) Norte: identificado por el color amarillo, dirección
del solsticio de invierno y custodiada por Tirépeme-Xungápeti.
·
Dirección (casa) Sur: identificado por el color negro, entrada al
paraíso (tlallocan mexica) y custodiada por Tirépeme-Caheri.
·
Dirección (casa) Centro: identificado por el color azul, lugar donde
renace el Sol y custodiada por Chupi-Tirépeme.
Cada Tirépeme era una manifestación (hermano) de
Curicaveri, y cada dirección representaba una estadía (casa) del dios
sol-fuego. A cada dirección estaban adjuducadas distintas propiedades, haciendo
parecer que cada Tirépeme era una deidad diferente.
Algo similar ocurría con Cuerahuáperi ('desatar en
el vientre') que es la gran creadora, dadora de vida y de muerte, ella también
tenía cuatro manifestaciones (hijas) que eran las nubes de las cuatro
diferentes direcciones (simbolizadas por diferentes colores); las cuales podía
hacer germinar la vida con lluvias adecuadas, ahogarla con torrenciales
aguaceros o destruirla con granizadas y heladas.
La más importante manifestación de Cuerahuáperi era
su hija Xarátanga ('diosa de los mantenimientos') representada por la luna
nueva, mientras que su madre resulta ser la luna menguante (vieja). De una
manera similar a que el sol de oriente es hijo o "renacimiento" del
sol muerto en occidente, Xarátanga (la luna nueva) es la renovación de
Cuerahuáperi (la luna menguante).
De esta forma las manifestaciones del principio
creador adquiere diferentes formas y nombres de acuerdo a la dirección y el
estrato del cosmos del que se trate. Sugiriendo una religión politeista
conformada de un amplio panteón, visión que no es adecuada